18 may 2007

UNIDAD I. Proceso de aprendizaje y enseñanza

Objetivo de Unidad: El alumno explicará por escrito la relación sujeto objeto de conocimiento, dimenciones y niveles de aprendizaje.
CONTENIDO
  1. Proceso de enseñanza aprendizaje.

1.1. Concepto de aprendizaje significativo

1.2. Dimensiones del aprendizaje.

1.3. Niveles de aprendizaje.

Actividades de aprendizaje

La primer lectura que se sugiere permite una visión general del tema, con la segunda se pretende la construcción de un aprendizaje más fino, y logres realizar la actividad que se te solicita en el objetivo.

Tu trabajo deberá contestar:

¿Que es y a que se refiere el término Aprendizaje Significativo?

¿Que es, cuantas y cuales son la Dimenciones del aprendizaje?

¿Que son los niveles de aprendizaje? ¿Que diferencia existe entre los niveles y las Dimenciones de aprendizaje?

La fecha de entrega será el próximo día 2 del mes de junio

BIBIOGRAFÍA BÁSICA

1. Teoría del aprendizaje significativo.

http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml

2. Psicología de la educación. Ausbel David. Novak Joseph y Hanesian. trillas. México D.F. 2000.

Importante. En cualquier momento puede establecer comunicación por este medio.

Metodología de trabajo

Este curso se ha diseñado considerando las implicaciones que pudiese generar las limitaciones de conocimiento y práctica de uso de la herramientas informáticas en E-learnning, dado que la modalidad de educación: a distancia, asistida o semi presencial es una realidad a la que debemos enfrentarnos.
Para facilitar la nueva forma de trabajo se presenta el curso en unidades de aprendizaje, integrada con un objetivo que te permitirá realizar una autoevaluación, el contenido con la bibliografía que en su mayoría podrás acceder por Internet, y actividades de aprendizaje que te orientarán en la reconstrucción de tus aprendizajes y distintas formas de comunicación que se te sugerirán durante el estudio de cada unidad (dependiendo de las dificultades de aprendizaje a las que te enfrentes).

Presentación

Bien venidos sean todos los estudiantes al curso de "Estrategias didácticas para la enseñanza", correspondiente al tercer o cuarto cuatrimestre de la maestría en Docencia e Investigación.

En este curso trabajaremos de manera similar a los anteriores,con una variante, incorporaremos herramientas informáticas al trabajo académico que realizaremos, para: planear, diseñar e implementar actividades de aprendizaje.

Objetivo General del curso: Al término del curso el alumno analizará y distinguirá las principales nociones conceptuales y los elementos instrumentales de las habilidades docentes, que le permitan planear, experimentar y valorar estrategias de la enseñanza.