30 jun 2007

UNIDAD IV ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El análisis del concepto de estrategia para el aprendizaje significativo, permite identificar su clasificación, y las implicaciones pedagógicas y su instrumentación didáctica para desarrollar habilidades de pensamiento, entrenamiento de actitudes y habilidades sociales, con la finalidad lograr la instrucción de aprendizajes significativos, significativo por descubrimiento, colaborativo o cooperativo.
La importancia del estudio de esta unidad recide en proporcionar al docente los elementos teóricos necesarios para la elección de la estrategia de aprendizaje y enseñanza adecuada para la construcción del aprendizaje, a través de la intervención real de mediador durante el trabajo pedagógico.
OBJETIVO DE LA UNIDAD
4.1. El alumno propondrá la estrategia didáctica que considere adecuada para lograr
aprendizajes significativo: habilidades de aprendizaje y actitudinales en el ámbito
educativo.
CONTENIDO DE LA UNIDAD
4.- Estrategias para el aprendizaje significativo.
4.1. Concepto de Estrategia.
4.2. Clasificación.
4.3. Operaciones de las estrategías en el ámbito escolar.
4.4. Entrenamiento de actitudes y habilidades para la
implementación de estrategias de aprendizaje.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
I PARA ANALIZAR EL MATERIAL ESCRITO PROPUESTA EN LA BIBLIOGRAFÍA Y EN OTROS MATERIALES QUE CONSIDERE ENRIQUECERÁN EL ESTUDIO DEL TEMA, CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
  1. ¿Qué es una estrategia de enseñanza y de aprendizaje?
  2. ¿ Cuál es la finalidad de las estrategia de enseñanza ?
  3. ¿Cuál es la finalidad de las estrategias de aprendizaje?
  4. ¿Qué diferencia(s) existe(n) entre la(s) intenciones didáctica(s) de las estrategías de enseñanza y de las de aprendizaje?
  5. ¿Qué relación existe entre el propósito o intención didáctica de las estrategías de enseñanza y las de aprendizaje?

II.- Seleccione un objetivo del programa de estudios de la asignatura que imparte; seleccione describa la estrategía tanto de enseñanza como de aprendizaje que considere adecuada para la construcción del aprendizaje que se pretende lograr?

BIBLIOGRAFIA
1.- Frida Díaz Barriga, Arceo Gerardo y Hernandéz Rojas, Estrategías pasa un aprendizaje significativo. 2da. Ed. Mc. Graw hill. México 2000. Pp.139-141.

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